Las redes sociales han transformado la relación que tienen las empresas con sus potenciales clientes. No solo es el hecho de lanzar mensajes en las redes sociales, sino de hacerlo de forma correcta, por ello nace la figura del Community Manager.
En pocas palabras, un community, gestiona de forma rentable y eficiente la conexión entre la empresa y su audiencia. En nuestra academia de formación Kinsgcorner somos conscientes de ello y por eso ponemos cursos de formación de community manager que doten de los conocimientos necesarios a los futuros profesionales dedicados a la gestión de redes.
¿Qué es y que funciones tiene un Community Manager?
Existen estudios que dicen que el 21% de los usuarios / consumidores pueden llegar a comprar accediendo a las marcas mediante las redes sociales, por ello es importante la figura de community manager que potencie y refuerce la confianza de la marca en el usuario mediante el uso de las redes.
Un community no solo abre cuentas en redes sociales, gestiona la reputación de tu marca en ellas
En algunos casos existe la creencia de que abrir cuentas en Instagram, Tik Tok o Facebook y compartir algo de información en ellas es el trabajo del gestor de redes.
Va mucho más allá, es un trabajo que requiere de una planificación y un conocimiento extenso de la empresa y del perfil de cliente al que se quiere llegar.
Además, es un trabajo que requiere de muchas horas no solo de ejecución sino de estar pendiente a comentarios y reacciones de los clientes para mantener siempre intacta la reputación online del negocio
Funciones de un community manager
Diariamente
- Revisar, dar respuesta e interactuar con los usuarios en cada red social: mensajes privados, comentarios, menciones en foros, blogs, etc.
- Fomentar el engagement de los usuarios con las publicaciones.
- Revisar que los posts programados se hayan publicado correctamente.
- Incentivar la conversación e interacción de los usuarios en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
- Escuchar de forma activa que dicen los usuarios en la red sobre los temas que competen a la empresa.
Semanalmente
- Buscar y saber seleccionar contenidos relevantes que aporten valor a su comunidad en blogs, foros, portales de actualidad, canales de Youtube…
- Crear los contenidos de valor a publicar en función de la agenda de contenidos.
- Hacer seguimiento de las campañas de publicidad online activas.
- Programar los distintos posts en cada una de las redes sociales en función de sus características propias.
- Realizar semanalmente el status de resultados, realizando una valoración cuantitativa y cualitativa de los datos.
- Monitorizar qué se dice de la empresa en las redes sociales para prever posibles crisis.
- Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad.
Mensualmente
- Documentarse. Estar informado de todo lo que acontece en el día a día de su cliente y de su sector.
- Redactar la agenda de publicaciones en función de los objetivos definidos.
- Planificar las campañas de publicidad online.
- Proponer unas acciones de valor: encuentro bloggers, acciones promocionales, etc.
- Gestionar estas acciones propuestas.
- Estar al tanto de cuantas novedades se den en el mundo social media.
- Analizar qué está haciendo las marcas competencia.
- Realizar el informe del trabajo realizado.
Si tienes un perfil con capacidad de comunicación, sabes moderar, tienes tiempo y dedicación plena y tienes o estas dispuesta/o a tener un conocimiento profundo de la marca para la que trabajas, ser community manager es tu trabajo.
Hasta la próxima!